HISTORIA DE LA BUNDESLIGA

Bundesliga. Es la primera división de la Liga Alemana de fútbol, catalogada uno de los campeonatos locales más importantes a nivel internacional. El primer partido oficial se realiza el 24 de agosto de 1963 tras la unificación de los antiguos campeonatos zonales llamados Oberligas.

Historia

Antes de formarse la Bundesliga en 1963 el fútbol se jugaba de una forma amateur en Alemania. El cuerpo gobernante del fútbol alemán, la Deutscher Fussball Bund (DFB), se funda en 1900 con 86 equipos como miembros en la ciudad de Liepzig.

Este deporte se juega en varias partes del país con ligas regionales. Los ganadores de cada región juegan un torneo para decidir el campeón alemán. El primer campeón reconocido fue el VfB Leipzig, derrotaron al DFC Prague 7-2 el 31 de mayo de 1903 en Hamburgo.

Tras la derrota sufrida por la selección alemana frente al seleccionado de Yugoslavia en la Copa Mundial de 1962 se decide formar una nueva liga más competitivas. Fue así como el 28 de julio de 1962 en Dortmund el presidente de la DFB Hermann Neuberger anuncia la creación de una solo liga nacional de primera división, la Bundesliga, que empezaría a jugarse desde la temporada 1963-1964. La liga amateur sigue existiendo pero más organizada.

La Fussball Bundesliga alemana está formada por dos divisiones de fútbol en Alemania: La 1.Bundesliga y la 2. Bundesliga que es equivalente a la segunda división. Pero la primera división es simplemente conocida como la Bundesliga. La “Die Bundesliga” se funda en 1962 y el primer partido oficial se realiza el 24 de agosto de 1963. La liga se disputa de agosto a mayo del año siguiente como todas las ligas europeas, pero tiene un descanso de invierno largo de 6 semanas.

Se postulan 46 equipos para integrarse a la Bundesliga, pero solamente 16 equipos de las antiguas Oberligas resultan seleccionados para formar parte de la nueva liga profesional. Estos fueron:

  • Oberliga Norte: Eintracht Braunschweig, Werder Bremen, Hamburger SV
  • Oberliga Oeste: Borussia Dortmund, FC Köln, MSV Duisburg, Preussen Münster, Schalke 04
  • Oberliga Suroeste: FC Kaiserslautern, FC Saarbrücken
  • Oberliga Sur: Eintracht Frankfurt, Karlsruher SC, FC Nürnberg, TSV 1860 München, VfB Stuttgart
  • Oberliga Berlin: Hertha BSC Berlin

Las reglas para admitir a un equipo son bastante estrictas. Para jugar en la Bundesliga, los equipos participantes no solo deben ser aptos en la cancha sino también en los despachos, ya que es obligatorio tener una “licencia” expedida por la DFB (Asociación alemana de fútbol), en la que son requisitos demostrar salud financiera y mantener cierta conducta ética como organización deportiva.

Desde de la segunda temporada en 1964-1965 la 1.Bundesliga está formada por 18 equipos, a pesar que el número original era 16. Durante la temporada 1991/92 el número de equipos fue de 20 al haberse unido las ligas de las dos Alemanias tras la caída del Muro de Berlín, para la siguiente temporada se restableció a 18 equipos.

Sistema de competición

Los equipos se enfrentan en un sistema de todos contra todos según calendario establecido mediante sorteo. El ganador de cada partido obtiene tres puntos, un empate otorga un punto y el derrotado cero puntos. Al finalizar la temporada el equipo que logre más puntos es el ganador de la liga.

El campeón tiene derecho a disputar la siguiente edición de la Liga de Campeones de Europa, al igual que el segundo, tercer y cuarto clasificados. El quinto y el sexto lugar disputarán la UEFA Europa League.

El ascenso de la Bundesliga en temporada 2011-12 al tercer puesto en el ranking UEFA permitió el aumento de equipos alemanes en la UEFA Champions League. Anteriormente solo los 2 primeros lugares iban a la fase de grupos de la Liga de Campeones, mientras que el tercero se clasificaba para la ronda previa. El cuarto lugar disputaba la Europa League.

Los dos últimos de la clasificación descienden automáticamente a la 2. Bundesliga (segunda división), intercambiándose con los dos primeros clasificados de ésta. El antepenúltimo clasificado de la Bundesliga disputará un play-off de promoción con el tercer clasificado de la 2. Bundesliga, en partidos de ida y vuelta. El ganador tendrá un cupo en la Bundesliga de la siguiente temporada.