Jadon Sancho, el talento callejero que le dio portazo a Guardiola

El Atlético de Madrid disputará esta noche en Dortmund uno de los partidos más complicados que tendrá en la presente temporada. El cuadro alemán está en su mejor forma en años y es en gran parte por la explosión de juego de alguno de sus jugadores. El gran momento de Reus, Alcácer, Witsel, Delaney, Burki… pero también de un jovencísimo jugador que está siendo una de las sensaciones del fútbol alemán y del europeo.

Hablamos de Jadon Sancho, un jugador que tiene detrás de sí una curiosa historia. Si hay algunas palabras que definen a Sancho son irreverencia, talento, velocidad, determinación. El jugador de orígenes en Trinidad y Tobago (aunque nacido en Londres), podría haberse acomodado bajo el ala de Pep Guardiola en el City, pero tenía prisa, casi tanta como cuando encara a los rivales.

Sancho no es un jugador al uso. Antes de formarse en la cantera del Watford, donde entró ya con 14 años, algo inusual en los días que corren, su formación fue sobre todo en el conocido como ‘street football’, el fútbol callejero vamos, donde las fintas, los regates, los vaciles y los trucos son casi más valiosos que hacer gol. Y eso se nota en su fútbol, y también sus influencias. Sus contemporáneos le asemejan a Neymar pero su referencia es otra. “Solía ver a Ronaldinho crecer en YouTube”, confesaba Sancho en una entrevista.

“Me gustó cómo solía liderar a su equipo a veces y solía probar esas cosas que nadie más intentaría”. La actual es la temporada de su explosión. Es el máximo asistente de las grandes ligas europeas, con 12 pases de gol en este momento. Y eso que no es titular indiscutible. Su velocidad, regate y verticalidad están desestabilizando la Bundesliga. “Cuando nuestros oponentes se relajan un poco y están más cansados, Jadon entra en el juego, es un arma increíble para nosotros. Estamos felices de tenerlo este as bajo la manga y siempre nos da un impulso en los partidos”, explicaba hace poco Reus. “Su aceleración es brutal, puede hacer mucho daño con sus rápidos cambios de dirección”, añadía Maximilian Philipp, otro de sus compañeros.

La apuesta del Dortmund por el talento está teniendo sus frutos. Es uno de los jóvenes sobre los que más se habla de Europa. No es para menos. “Es un tremendo talento. Es uno de los mejores de su edad en Inglaterra. Necesitará tiempo para adaptarse, después de todo solo tiene 17 años. Pero estoy convencido que unos pocos años nos divertiremos mucho con él”, comentó el director deportivo del cuadro alemán, Michael Zorc, cuando se hizo con él.

Con 17 años, seis meses y 26 días de edad se convirtió en el segundo jugador más joven fuera de Alemania en debutar con el cuadro ‘borusser’, donde llegó después de decirle ‘no’ al mismísimo Pep Guardiola. Y es que tras su paso por el Watford, el Manchester City se hizo con este joven talento, que ya había sido campeón de Europa Sub-17 con Inglaterra. Dan Micciche, seleccionador de aquel equipo, dice haber tenido pocos jugadores como él a sus órdenes. “Quedan pocos jugadores como Neymar, y Jadon se parece a él. Su juego es impredecible y extravagante, pero sin excederse. Él no está pensando en lucirse, pero su estilo le hace crear algo distinto en cada partido”, expresaba en una entrevista para añadir: “Jadon aprendió mucho en la calle y eso se nota en su juego”.

Es raro que al City se le escapase una joya así pero lo cierto es que Sancho siempre ha querido correr y entendía que en los ‘Sky Blues’ tardaría en poder hacerlo. Guardiola se resignó. “Habíamos llegado a un acuerdo con Jadon Sancho… y nos dimos la mano. ¡Nos dimos la mano! Le ofrecimos un increíble contrato para un canterano, el mejor pagado de nuestra academia, y nos dimos la mano. Pero él y sus agentes prefirieron marcharse a otro sitio. No quería estar aquí evidentemente. Le deseo lo mejor porque es un gran talento, va a ser muy importante para Inglaterra”, expresaba el entrenador español.

Y no se equivocaba porque si ya sonó para ir en la lista de los ‘Lions’ al Mundial, pero finalmente se cayó, fue hace poco cuando le llegó la primera llamada de la absoluta con apenas 18 años. “La historia de Jadon es inusual. Ha tenido el valor suficiente como para irse fuera (nació en Londres) y ya ha iniciado dos partidos de Liga de Campeones para el Dortmund. Además, ha tenido un gran impacto cuando ha salido desde el banquillo en la liga alemana”, reflexionó Southgate, seleccionador inglés, para justificar su llamada.

El Borussia Dortmund ha prolongado el contrato de Jadon Sancho hasta junio de 2022 tras su espectacular inicio de temporada. El mediapunta inglés llegó al club alemán en agosto de 2017 procedente de la cantera del Manchester City y solo pudo firmar por tres temporadas debido a su edad. Ahora, con 18, el acuerda se amplía en otras dos. Él cree que todavía no ha tocado techo. “No he alcanzado aún mi tope. Cuando llegue a la cima será cuando lo haya alcanzado”, sentenció. Quiere correr… y muy rápido.

Tomado de: https://www.mundodeportivo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *