Los secretos tácticos de Alemania, una de las favoritas del Mundial de Rusia 2018

Todas las quinielas le contemplan y muchos la dan como la principal favorita. Aunque personalmente no lo veo tan evidente, es incuestionable que Alemania, por historia y por bagaje futbolístico, siempre debe estar entra las candidatas. Más aún, si se trata de la actual campeona del Mundo. Un plantel espectacular que basa su fuerza en el colectivo por encima de sus grandes individualidades. Aquí mi visión táctica sobre la Alemania de Joaquim Löw:

SISTEMA DE JUEGO (4-2-3-1 o 4-4-2):

Aunque tiene suficientes argumentos como para poder variar la estructura según el partido o la situación, el sistema que más ha repetido el técnico es el 4-2-3-1. El mismo que le llevó a alcanzar el campeonato del mundo en Brasil y que será la elección en la mayoría de partidos. Únicamente una pequeña puerta para un posible matiz ocasional a 4-4-2.

FORTALEZAS

LA LÍNIA DEL PROYECTO:

Alemania viene trabajando bajo mando de Löw desde 2006 (desde el 2004 como asistente). Y lo ha hecho en unas líneas maestras muy regulares. Las estructuras tácticas siempre se han dirimido entre los dos sistemas mencionados (4-4-2 o 4-2-3-1) y que son muy comunes. La entrada progresiva de jóvenes valores ha sido, así mismo, progresiva a lo largo de estos años. Esta estabilidad ha llevado a la selección germana a parecerse más a un equipo que a un combinado nacional. Además, los buenos resultados han ayudado al asentamiento general. Si ya típicamente Alemania se ha distinguido por su solidez (desde 1978 ha alcanzado, como mínimo, los cuartos de Final en todos los Mundiales), la actual todavía lo es más. Aunque ha presentado algunas dudas en los amistosos recientes, ha ganado todos los partidos clasificatorios hasta llegar a la cita. 43 goles a favor y sólo 4 tantos en contra avalan su potencial. Repetir siempre es muy complicado pero, innegablemente, al actual campeón saldrá a por ello. Una de las grandes.

EL DOMINIO DE LOS REGISTROS:

Alemania es la más camaleónica de todo el campeonato. Así como las otras grandes favoritas son especialistas en un tipo de juego en concreto, la selección de Joaquim Löw tiene capacidad para jugar a muchas cosas diferentes. Se encuentra igual de cómoda en posesiones altas como en el juego directo para ir a por las segundas jugadas. No es la mejor en ningún registro concreto pero entre las 3 mejores en cualquier forma de jugar.

VARIEDAD EN LA LÍNEA DE MEDIOS/ MEDIAS PUNTAS:

Tiene un arsenal de opciones brutales en tal espacio. Marco Reus, Muller, Draxler, Özil, Goretzka…. Löw puede jugar con los momentos de forma y con las necesidades específicas para cada encuentro. Si la situación pide desborde tiene material en bandas pero también tiene mimbres para buscar la vía de los centros precisos al área para nutrir a los rematadores. Así mismo sucede en el doble pivote. Alemania tiene fondo de armario para alinear pivotes posicionales como Khedira o el mismo Goretzka (que asegura ida y vuelta) pero también organizadores puros encabezados por Toni Kroos o Gundogan. O, en función del escenario de partido, combinarlos para tener un poco de todo en encuentros poco definidos.

SALIDA BIDIRECCIONAL (HUMMELS Y KIMMICH):

Una de los puntos más fuertes de Alemania es la salida de balón en dos direcciones. Hummels y Kimmich juegan en sectores diferentes y son tan solventes sacando el esférico que es muy extraño que no lo hagan de forma controlada. Matts Hummels es, sin duda, de los mejores iniciadores de juego que existe en el mundo del futbol y el que oxigena el inicio en la parte izquierda. Divide de una manera fantástica y tiene aplomo para aguantar cualquier situación de presión hasta que se abra algún pase. Es buenísimo tanto en el pase a dentro como en los desplazamientos largos. Una auténtica referencia con el balón. Por si esto fuera poco, justo en el costado opuesto (lateral derecho) actúa Joshua Kimmich, otro baluarte de la salida y de la progresión. Su caso es muy parecido al de Sergi Roberto. Se trata de un mediocampista reconvertido a lateral. Tiene un alto repertorio de recursos técnicos para dar continuidad a cualquier jugada y es un futbolista muy listo. Tanto es así que Guardiola llegó a situarle de central en el Bayern. No sólo tiene criterio en el primer pase sino que evoluciona por banda con peligro y autoridad. La salida bidireccional de Alemania hace que sea una selección muy difícil de atajar arriba.

TONI KROOS REGULA EL NIVEL:

En un combinado donde la robustez es más importante que las individualidades, el papel de Toni Kroos es absolutamente clave. Si la circulación y la combinación de juego corto-juego largo es buena, Alemania multiplica prestaciones. En el caso contrario, los alemanes pierden mucho potencial. El mediocampista ha concluido la temporada a gran nivel y, si bien es cierto que la presencia de Gundogan en la lista no le deja del todo sólo, prácticamente es la única pieza capacitada en la medular para dotar de ritmo y criterio al juego. Es más que probable que durante la fase de grupos no sea tan importante pero del tono que muestre Kroos cuando el campeonato se ponga duro dependerá buena parte de que la Mannschaft llegue más o menos lejos.

LA PILDORA MULLER:

Thomas Muller es un jugador al que parece no afectarle los estados de forma. Es un futbolista muy difícil de controlar por su anarquía sobre el terreno de juego. Tiene un don innato para aparecer en el área justo en el momento adecuado. Su posicionamiento táctico es muy mejorable pero precisamente por ello puede ofrecer unas prestaciones tan sorpresivas en el plano ofensivo. Tiene gol y un auténtico idilio con las competiciones internacionales.

DEBILIDADES

LA PORTERIA ¿FORTALEZA O DEBILIDAD?:

No solo ha entrado en la lista definitiva sino que Löw ha declarado que Thomas Neuer será el titular bajo los palos. El hecho de que Marc André Ter Stegen haya completado un año fantástico tanto en el F.C.Barcelona como en fase de clasificación hace que la selección germana sea, con diferencia, el combinado de mayor potencial, de largo, en esta posición. Pero precisamente esta dicotomía añade una presión excesiva a la demarcación. Los méritos recientes están de parte del azulgrana. Los galones y el bagaje del lado de Neuer. Si el portero del Bayern responde como es previsible, el combinado de Löw tendrá un valor seguro atrás pero, si se le aprecia la falta de rodaje, la situación puede enrarecer el ambiente y, en consecuencia, debilitar a Alemania. Sólo el Mundial dará el veredicto…. ¿Fortaleza o debilidad?

lA PUNTA DE LANZA:

A la actual campeona del mundo le falta algo arriba. Sobre el papel, Timo Werner y Mario Gómez se disputan la plaza. Incluso tienen remate pero a ambos les falta aquel punto de solvencia goleadora sostenida. El primero es más completo y se encuentra en mejor forma pero es una incógnita para un gran torneo. De momento, no ha encontrado la continuidad en el rendimiento que se espera de él. El caso de Mario Gomez es todo lo contrario. Su debilidad actual es precisamente la que padecen los “viejos roqueros”. Tiene mentalidad y remate más que contrastados pero sus prestaciones actuales han reducido su círculo de actuación a la simple acción de remate. Demasiado poco bagaje como para contribuir al buen funcionamiento de la Mannschaft.

LA SOLUCIÓN DE BANDA IZQUIERDA:

El talón de Aquiles de la selección germana. Y no es novedad, ya que lo ha sido en los últimos años. Aunque Jonas Hector siempre ha sido la primera opción para Löw da la sensación que nunca ha sido un indiscutible para el técnico. El lateral del Colonia es polivalente y con un despliegue físico excelente. Ello le permite tener una buena proyección ofensiva pero su alta tendencia a las desconexiones y la poca fiabilidad en el pase hacen que sea un elemento futbolístico como mínimo discutible. Ante este condicionante y ante lo poco que tiene por escoger en tal posición, el técnico se ha llevado al semi desconocido Marvin Plattenhardht, lateral de 26 años del Hertha de Berlin. Defensa solvente en la posición y con menos recorrido pero con una zurda espectacular. Que no sorprenda a nadie verle golpear algún libre directo si Löw le concede minutos. Es un gran lanzador. Ha acabado en gran estado de forma la temporada y ello le ha valido su concurso en el amistoso ante España y el premio de la selección definitiva. La posición con más dudas de Alemania puede condicionar su presupuesta fiabilidad defensiva.

Tomado de: http://www.lavanguardia.com

One thought on “Los secretos tácticos de Alemania, una de las favoritas del Mundial de Rusia 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *