Fecha 29 de la liga alemana

Se acerca el final de la temporada y cada punto vale su peso en oro. En la Fecha 29, donde el FC Bayern München aprovechó su oportunidad para consagrarse campeón de la liga alemana. Borussia Dortmund derrotó con solvencia al Stuttgart en el debut oficial del español Sergio Gómez en la Bundesliga. ¡Se lo contamos todo aquí!

DOMINGO 8 DE ABRIL

Borussia Dortmund 3-0 VfB Stuttgart

El Stuttgart saltó al césped del Signal Iduna Park sin complejos y con la sensación de tener poco que perder tras su fantástica racha de ocho partidos sin conocer la derrota. El BVB, por su parte, comenzó el encuentro de forma dubitativa tras volver a casa después de la goleada recibida en Der Klassiker.

De esta forma, a mediados de la primera mitad, llegaría la primera ocasión clara del encuentro. El remate de cabeza de Mario Gómez acabó besando el palo derecho de la portería de Roman Bürki. Poco después, una jugada trenzada en la banda derecha del ataque del BVB, acabó con un centro envenenado de Christian Pulisic que se convirtió en el primer disparo entre los tres palos del partido, y en el primer gol del mismo. Cuarto tanto del joven futbolista estadounidense esta temporada. No tocó en nadie. Ron-Robert Zieler, portero del Stuttgart, solo pudo mostrar su asombro.

Tras el descanso, Los Negriamarillos volvieron a golpear. Una magnífica triangulación entre Michy Batshuayi y Nuri Sahin finalizó con asistencia del centrocampista alemán en el séptimo tanto del internacional belga desde que llegara a Dortmund. 2-0. En el minuto 59, sentenció el BVB. A la contra, los de Peter Stöger se mostraron más acertados en ataque y fue así como Maximiliam Philipp dibujó el 3-0 en el electrónico. El Stuttgart, desbordado con la velocidad ofensiva del cuadro local. El partido aún nos regalaría un momento histórico antes de finalizar. El debut de Sergio Gómez en la Bundesliga. El latino más joven en debutar en la máxima competición alemana.

Eintracht Frankfurt 1–1 TSG 1899 Hoffenheim

Partido intenso el que disputaron en el Commerzbank-Arena de Frankfurt “Las Águilas” y el Hoffenheim. Los locales llevaron el peso del juego durante toda la primera mitad aunque el Hoffenheim no facilitó las incursiones ofensivas del equipo de Niko Kovac. La pelea se llevó en el centro del campo, donde Kevin Prince Boateng y Jonathan De Guzmán se impusieron con autoridad a la medular visitante. Arriba, a pesar de la movilidad de Marco Fabián, “Las Águilas” no lograron materializar en ocasiones claras de gol su mejor disposición sobre el terreno de juego. La importancia de los puntos en juego -Eintracht es 4° con 46 y Hoffenheim 7° con 43- resultó decisiva.

Con la segunda parte llegó la emoción de los goles. En el minuto 46, Mark Uth desperdició una oportunidad de abrir el marcador. Pasaron segundos y llegó la respuesta de Las Águilas, con una triangulación de Marco Fabián con Marius Wolf, brindando así el pase a Luka Jovic para romper el celofán. Una jugada magistral. En el minuto 56, Serge Gnabry, se dio una escapada y puso el empate para el Hoffenheim. Las acciones continuaban con mucha intensidad, donde el mexicano Fabián era figura fundamental en los ataques constantes del Frankfurt. En el minuto 69, desde un balón recuperado por Marco Fabián, Las Aguilas tejieron una rápida jugada que Sebastien Haller remató de cabeza, pero el gol no pudo romper la valla. El los últimos minutos hubo oportunidades para ambos equipos, pero llegó el pitazo final y el empate reinó en el partido.

SÁBADO 7 DE ABRIL

FC Augsburg 1-4 Bayern Múnich

¡El Bayern Múnich se consagró campeón! Luego de endosarle una goleada al Borussia Dortmund en Der Klassiker logró su primer gran objetivo. Ni las numerosas rotaciones, ni un Augsburgo entregado a la causa de vencer al líder, ni la cercanía de la eliminatoria de Champions League ante el Sevilla. El Bayern Múnich se antepuso a todo y coronó como campeón de la Bundesliga por sexta temporada consecutiva tras ganar remontando a un Augsburgo que le puso, de inicio, las cosas difíciles en el WWK-Arena.

Jupp Heynckes decidió dar descanso a cinco teóricos titulares como Mats Hummels, Thiago Alcántara, Franck Ribéry, Robert Lewandowski y Thomas Müller, lo que, unido a la resaca del partido jugado entre semana en Sevilla, pasó factura al Bayern en los primeros minutos de su partido más decisivo para alzarse con el título.

El tanto en propia puerta de Niklas Süle a los 18 minutos sentó como un aviso para los de Heynckes, que tardaron media hora en tomarle el pulso al partido. Hasta que Corentin Tolisso, después de un medido centro desde la derecha de Joshua Kimmich, cabeceara a placer en área pequeña en el primer remate de Los Bávaros en el partido.

James Rodríguez: campeón y nuevo líder del FC Bayern

Fue entonces cuando apareció James Rodríguez. El colombiano, muy participativo, empezó a mover a los suyos y a los 38 minutos, solo seis después del 1-1, culminó la remontada tras definir con elegancia ante Marvin Hitz. El astro cafetero, que sumó su cuarto gol en los últimos siete partidos oficiales disputados con el Bayern, se hizo con el mando del partido, gestionando el cuero desde la base y asomando al área siempre con peligro.

Volvería a aparecer James ya en la segunda mitad, con la asistencia del tercero a Arjen Robben. Décimo pase de gol del colombiano en apenas 19 partidos esta temporada en la Bundesliga. Los números, inmejorables y las sensaciones, de puro líder. Sandro Wagner cerró la goleada para que diese comienzo la fiesta. El Bayern es de nuevo campeón de la Bundesliga. ¡Felicidades!

Hamburgo 3-2 Schalke 04

Era un partido con equipos que tienen dos objetivos muy distintos. En los primeros minutos el Hamburgo salió a buscar el juego con mucha intensidad, pero en el minuto nueve desde el cobro de un tiro libre, Los Mineros se ponen al frente con un remate de cabeza de Naldo. La acciones continuaban y desde un saque de banda, de Douglas Santos, que llegó con la contundencia de un tiro de esquina al área, los de Christian Titz ponen el empate con un cabezazo de Filip Kostic. Las acciones continuaban y El Dinosaurio hacía méritos para subir el marcador, ante un Schalke que no conseguí plasmar su juego de forma habitual.

El Dinosaurio salió en el segundo tiempo decidido a llevarse los tres puntos en casa. Sakai en el 50 saca un remate que pasó rozando la portería. En el minuto 51, Tatsuya Ito se desprendió por la banda izquierda, eliminando en su carrera rivales, para meter un centro que terminó en el segundo gol del Hamburg, esta vez en los pìes de Holtby. Los Mineros no se dormían y en el ’63, Guido Burgstaller empató las acciones, aprovechando un mal rebote de la defensa.

En el minuto 84, en las postrimerías del partido, con un magnífico tiro de larga distancia, Aaron Hunt pone a los fanáticos de casa a soñar con la permanencia, marcando el tercer tanto para el Hamburg, que se llevó la victoria y con ella las esperanzas de permanecer en la primera división.

Colonia 1-1 Mainz 05

El 1. FC Köln, en su estadio, ante su público, lleno de necesidades y sin el peruano Claudio Pizarro en el equipo titular, salió a dar la pelea por defender su última oportunidad de evitar el descenso a la segunda división. El 1. FSV Mainz 05, también apurado por salir del fondo de la tabla, se propuso dar la batalla.

A los 7 minutos el Köln ya ganaba 1-0 gracias a su mejor jugador, el defensor de la selección alemana Jonas Hector, quien de cabeza puso adelante a su equipo anotando un gol a la mejor manera de los experimentados delanteros. A partir de allí la precaución fue el sello del partido. Los dueños de casa no arriesgaron demasiado con la esperanza de mantener el marcador a su favor; los visitantes no arriesgaron lo suficiente para alterar el resultado.

La segunda parte de un partido marcado por la angustia resultó muy entretenida para los espectadores, pero poco satisfactoria para los dos equipos. El empate 1-1 no le ayuda al 1. FC Köln a espantar el fantasma del descenso, al que parece condenado, ni tampoco aleja al 1. FSV Mainz 05 de la fondo de la clasificación. Después de la pausa, pese a que el Colonia tuvo la primera gran oportunidad, el argentino Pablo De Blasis igualó, también de cabeza, el marcador a un gol. A partir de ese momento se desencadenó un partido atractivo, lleno de oportunidades de anotar para ambos equipos.

Claudio Pizarro y John Córdoba ingresaron para reforzar el ataque del Colonia en los últimos minutos. Aún así, ni el peruano ni el colombiano, ambos con oportunidades de marcar gol, lograron darle la vuelta a un resultado que deja tanto al Colonia como al Mainz sufriendo por su posición en la clasificación.

Friburgo 0-2 Wolfsburgo

Los Lobos no pudieron empezar mejor el partido. Cuando apenas se había jugado un minuto, Daniel Didavi recogió un balón suelto en la frontal del área y con un tremendo zurdazo batió a Alexander Schwolow, que no pudo hacer nada para evitar el 0-1 en el marcador. A medida que pasaban los minutos, y ante la necesidad de igualar el partido, los locales dieron un paso adelante mientras Los Lobos decidieron esperar a su rival para crear peligro en transiciones ofensivas. Aún así, poca actividad en ambas áreas.

La segunda mitad empezó con la misma dinámica que acabó la primera. Los Lobos consiguieron aguantar el 0-1 e incluso aumentar su ventaja a falta de siete minutos para el final tras una espectacular acción de Divock Origi. El tanto, una vez más, obra de Didavi. Octavo tanto en la Bundesliga para el máximo goleador del Wolfsburgo esta temporada. En el tiempo añadido, el VAR fue decisivo para señalar penalti a favor de los locales. Falló Petersen y el encuentro finalizó con 0-2. Los de Bruno Labbadia suman cuatro importantes puntos de seis posibles, coincidiendo con la vuelta de Ignacio Camacho al centro del campo del Wolfsburgo. No es casualidad.

Toman aire Los Lobos, que consiguen poner tierra de por medio (dos puntos) respecto al Mainz 05, equipo que marca la zona de promoción. El Friburgo, por su parte, ve reducida su ventaja respecto a los últimos puestos de la Bundesliga y se sitúa tan solo tres puntos por encima de Los Carnavaleros.

Borussia Mönchengladbach 2-1 Hertha Berlín

Fue un duelo parejo, marcado por la estrechez en la zona media de la tabla –dos puntos separan al octavo del decimosegundo– afecta directamente a ambos equipos. En el Borussia-Park, el conjunto local se hizo del dominio del balón pero no encontró caminos para progresar en el campo y abusó de los pelotazos frontales de sus defensores centrales para las carreras de Patrick Herrmann. Pese a la superioridad en la posesión del Gladbach, fue el Hertha el que encontró la ventaja antes del descanso, ya que el delantero marfileño Salomon Kalou anotó su undécimo gol en la temporada para darle el triunfo parcial al conjunto de la capital alemana.

En el complemento, el Borussia Mönchengladbach concretó la remontada y se llevó el triunfo que mereció desde el inicio, pese a que hubo pasajes en los que perdió las riendas del partido. El belga Thorgan Hazard, quien ingresó al iniciar la segunda mitad por Denis Zakaria, anotó un doblete. Primero a pase de Josip Drmic y luego de penal. Los Potros consiguieron una victoria después de cuatro partidos sin lograrlo y al Hertha Berlín se le terminó una racha de tres encuentros sin caídas, aunque sólo ganó dos de sus últimos 10 partidos.

VIERNES 6 DE ABRIL

Hannover 2-1 Werder Bremen

Con la firme intención de salir de la racha negativa de cinco derrotas consecutivas el Hannover recibió a Los Verdiblancos, en un duelo directo entre dos equipos que buscan alejarse de los puestos de descenso. En los primeros instantes del juego los locales fueron con más determinación al balón ante un Bremen que simplemente esperaba. Al minuto 17, los constantes arribos del Hannover por la banda izquierda rindieron frutos. El chileno Miiko Albornoz se movió sin balón, su movimiento fue respetado y en línea de fondo mandó una gran asistencia para que Martin Harnik hiciera daño golpeando el balón hacia  las redes para poner el 1-0. Después de recibir el gol, el Werder Bremen reaccionó con más esfuerzo que con un fútbol fluido. Max Kruse y Thomas Delaney tomaron la responsabilidad de generar las jugadas a la ofensiva pero no se mostraron cómodos para generar peligro. En los minutos finales del primer tiempo una mala salida de la zaga verdiblanca le permitió a Marvin Bakalorz robarse el balón, meterse al área y sacar un disparo que se estrelló en el poste, el rebote le cayó a Felix Kraus quien no perdonó y puso el 2-0, resultado con el que se fueron al descanso.

El complemento se convirtió en una constante disputa por el balón en medio campo, Hannover replegó sus líneas y esperó al equipo de Florian Kohfeldt. Cuando todo parecía que iba a irse sin emociones, llegó por la banda izquierda un gran centro del danés Thomas Delaney que llegó a los dominios del argelino Ishak Belfodil quien remató de manera espectacular con la cabeza para descontar al minuto 74. Los cambios le dieron resultados porque Belfodil fungió en la primera parte por el costado derecho y cuando su técnico lo movió a la punta se hizo presente en el marcador. En tiempo de compensación Langkamp tuvo el empate pero no pudo concretarlo, la reacción se dio muy tarde y el Hannover por fin pudo ganar alejándose de los puestos de abajo y quedándose a un punto del Bremen que perdió después de seis fechas.

LUNES 9 DE ABRIL

RB LeipzigBayer 04 Leverkusen (20:30 CEST)

Cuarto vs. quinto. Y para cerrar una nueva jornada de Bundesliga en lunes, un partido de altos vuelos. Tan sólo un punto separa a ambos equipos que ahora mismo limitan la zona de acceso a UEFA Champions League.

El RB Leipzig llega al partido en una dinámica muy positiva tras sus dos últimas victorias en liga, una ante el Bayern München y otra a domicilio contra el Hannover 96. Los Obreros sin embargo se presentan al partido con más dudas tras haber obtenido un sólo punto de los últimos seis posibles y necesitan de una victoria balsámica para encarar el final de la competición.

Tomado de: bundesliga.com/es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *