La Bundesliga estudia cambiar las reglas de propiedad de los clubes de fútbol

Los grandes equipos de fútbol de Alemania discuten plantes para eliminar las normas que prohíben que inversores extranjeros posean clubes de la Bundesliga, por miedo a no contar con suficientes recursos financieros para competir contra rivales de la Premier League inglesa y La Liga española.

Christian Seifert, el consejero delegado de la Deutsche Fussball Liga (DFL), el organismo que rige las dos principales divisiones profesionales del país, informó a Financial Times de que su organización había «abierto un debate» para cambiar la normativa de propiedad del «50+1» por la cual los miembros del club deben poseer la mayoría de los derechos de voto.

De hecho, la norma prohíbe que entidades comerciales atesoren más del 49% de clubes alemanes en la mayoría de circunstancias.

Esta regulación, exclusiva del fútbol alemán, ha contribuido a crear una cultura centrada en el aficionado, ayudando a garantizar entradas a precios bajos y la media de asistencia diaria a los partidos más alta del fútbol mundial.

Sin embargo, ha provocado frustración en los consejos de administración, ya que ha disuadido a particulares adinerados y a corporaciones de invertir en clubes alemanes al no poder obtener una participación mayoritaria.

Seifert explicó que la junta de administración de su organización había iniciado una consulta sobre la modificación de la norma, antes de que los clubes voten este mes.

«Tenemos que iniciar un debate sincero sobre la norma del 50+1», comentó Seifert. «Tenemos que dilucidar al menos si entre las posturas radicales -mantener el mercado sin alterar o abrirlo por completo- existe un punto intermedio».

Las presiones para modificar la regla del 50+1 han aumentado en los últimos años debido al dinero ingresado por los clubes de la Premier League inglesa, así como el Barcelona y el Real Madrid en La Liga.

Los 20 equipos de la Premier League se benefician del reparto de 8.000 millones de libras por los derechos de retransmisión, nacionales e internacionales. El valor de estos derechos puede disminuir, ya que la última subasta para emitir partidos de fútbol de la primera división en Reino Unido obtuvio una recaudación muy inferior al contrato actual por 5.100 millones de libras.

Muchos clubes ingleses, como el Manchester City y el Chelsea, también se han beneficiado de la llegada de adinerados inversores extranjeros que han hecho fuertes inversiones para adquirir jugadores. En España, el Barcelona y el Real Madrid perciben una cuota mayor de los ingresos por retransmisión que sus rivales nacionales.

«En las conversaciones que he mantenido con posibles inversores, se desprende que la norma del 50+1 es algo que ha evitado claramente que se fijen en Alemania», aseguró Ben Marlow, un ejecutivo de la consultora 21st Club. «[Si la regla cambiase], preveo que se producirían algunas compras en un espacio de tiempo razonablemente corto».

Ingresos

La DFL informó de que los equipos de la Bundesliga ingresaron 3.370 millones de euros en la temporada 2016-17, lo cual supone un aumento interanual del 4%. Obtendrán sumas mayores de esta temporada, la primera de un acuerdo televisivo por 4.600 millones de euros con Sky y Eurosport.

Pese a ello, los clubes alemanes siguen por detrás de los equipos con mayores ingresos del continente. Aunque la Bundesliga es la segunda liga que más ingresos genera en todo el mundo, sólo tres clubes -el Bayern Munich, el Borussia Dortmund y el Schalke 04- se incluyen entre los 20 equipos más ricos de Europa, según Deloitte.

Seifert explicó que los clubes de la DFL discutirían medidas de compromiso con la regla del 50+1, como garantizar que los miembros del club sigan teniendo derecho a bloquear cambios relativos a la «cultura del fútbol», como el color de la equipación de un equipo o el traslado de un estadio a otra zona de una ciudad.

Sin embargo, advirtió que si no se producían reformas, los inversores minoritarios de los clubes alemanes, impacientes por su incapacidad de controlar los asuntos comerciales de los equipos, entablarían acciones legales. De los 36 clubes de las dos principales ligas alemanas, es necesario que 24 voten a favor para que se aplique un cambio en el reglamento.

Tomado de: http://www.expansion.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *