SORTEO DE LA LIGA DE NACIONES DE LA UEFA Y MÁS

Alemania se enfrentará a Francia y Holanda en la Liga de Naciones de la UEFA

Francia y Holanda serán los rivales de la campeona del mundo Alemania en la fase de grupos de la nueva Liga de Naciones de la UEFA, tal y como ha revelado el sorteo celebrado este martes en Lausanne, Suiza.

Sorteo

Este miércoles tuvo lugar el sorteo en Lausanna, donde se anunció los rivales de cada país participante. Así, la campeona del mundo debutará en esta nueva competición enfrentándose a Francia y Holanda en el Grupo 1 de la Liga A. El resto de equipos de la Liga A quedaron así organizados: En el grupo 2,  se medirán Bélgica, Suiza e Islandia. En el grupo 3, Portugal, Italia y Polonia caompetirán. Por su parte España competirá con Inglaterra y Croacia en el grupo 4.

¿Qué es la Liga de Naciones de la UEFA?

La Liga de Naciones es una nueva competición organizada por la UEFA que se celebrará cada dos años y que cambiará el método de clasificación para la Eurocopa 2020, ya que cuatro de los clasificados a la competición europea saldrán de este nuevo sistema, y el resto, mediante el formato tradicional.

Las 55 miembros de la UEFA participarán en este torneo, organizado en cuatro ligas (A, B, C, D). Dentro de cada categoría, los equipos se subdividirán en cuatro grupos, cuya primera fase se juega de septiembre a noviembre de 2018 y el campeón de cada uno de ellos disputará un playoff con semifinal y final, del 5 al 9 de junio de 2019, con los otros primeros de grupo de su misma división. Los cuatro vencedores tendrán plaza para la Eurocopa.

Sorteo de la UEFA Nations League

El resultado del sorteo es el siguiente:

Liga A

Grupo 1: Alemania, Francia, Holanda

Grupo 2: Bélgica, Suiza, Islandia

Grupo 3: Portugal Italia, Polonia

Grupo 4: España, Inglaterra, Croacia

Liga B

Grupo 1: Eslovaquia, Ucrania, República Checa

Grupo 2: Rusia, Suecia, Turquía

Grupo 3: Austria,Bosnia-Herzegovina, Irlanda del Norte

Grupo 4: Gales, República de Irlanda, Dinamarca

Liga C

Grupo 1: Escocia, Albania, Israel

Grupo 2: Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría

Grupo 3: Eslovenia, Noruega, Bulgaria, Chipre

Grupo 4: Rumanía, Serbia, Montenegro, Lituania

Liga D

Grupo 1: Andorra, Kazajistán, Letonia, Georgia

Grupo 2: San Marino, Moldavia, Luxemburgo, Bielorrusia

Grupo 3: Kosovo, Malta, Islas Feroe, Azerbaiyán

Grupo 4: Gibraltar, Liechtenstein, Armenia, Macedonia

CALENDARIO

El calendario de la primera fase incluye seis jornadas:

Jornada 1: 6 – 8 de septiembre de 2018

Jornada 2: 9 – 11 de septiembre de 2018

Jornada 3: 11 – 13 de octubre de 2018

Jornada 4: 14 – 16 de octubre de 2018

Jornada 5: 15 – 17 de noviembre de 2018

Jornada 6: 18 – 20 de noviembre de 2018

El sorteo de la fase final o ‘final four’ de la Nations League, que se jugará entre el 5 y el 9 de junio de 2019, se realizará principios de diciembre de este año, cuando la UEFA debe decidir también la sede en la que se disputará la competición en uno de los cuatro países finalistas.

UEFA Nations League, el fútbol del Siglo XXI

La primera edición UEFA Nations League ya ha sido sorteada. La ‘Champions League’ de las selecciones que empezará el próximo mes de septiembre, es el equivalente para las federaciones a la mejor competición de clubs. Ya está en marcha. En principio suena extraño, parece una competición complicada. En realidad, la UEFA busca que las asociaciones tengan mayores ingresos, sobre todo por derechos de televisión, que desaparezcan los partidos amistosos entre equipos nacionales y crear una mini Eurocopa de mucho valor futbolístico entre cuatro grandes selecciones que disputarían un ‘Play-off’ con semifinales, final y hasta partido para el tercer puesto. Una ‘final four’ de quilates.

A la vez, existirá una entrada directa a la Eurocopa del 2020 para cuatro selecciones (las ganadoras de cada Liga de la Nations League) que permitirá disputar la máxima competición aunque no se hayan clasificado por la vía ordinaria de quedar entre los dos primeros de los diez grupos de la fase previa.

Económicamente es una gran idea, deportivamente, también. Falta ver la convivencia con los grandes clubs y la Champions League, aunque si se observa detenidamente, el calendario de competición no es tan exigente en la Liga A (dónde están los grandes) como en el resto. Se ha tenido en cuenta el apretado calendario de los mejores equipos que disputan la Copa de Europa de clubs.Tampoco se debe olvidar que la UEFA ha ‘premiado’ a las cuatro grandes Ligas (España, Alemania, Inglaterra e Italia) con la clasificación directa de cuatro equipos cada una para la fase de la liguilla de 32 en la Champions League a partir de 2018-2019, la temporada que viene.

Con esta UEFA Nations League se acabará con el comentario, ya clásico, de que no tiene sentido que los grandes equipos nacionales se enfrenten a los pequeños en partidos sin interés. Ahora, cada selección jugará con rivales de su misma entidad y coeficiente. Quien lo haga mejor ganará más, quien no funcione, será descendido a la categoría inferior. Y así sucesivamente. Por contra, los modestos tendrán una vía de acceso (como la vía de campeones que creó Michel Platini en la Champions League) a la Eurocopa absoluta, cosa que, hasta ahora era prácticamente imposible, salvo casos como la heroica Islandia.

La UEFA, además, con esta nueva Nations League se blinda en cierta manera ante los avances y cambios de la FIFA con una Copa del mundo con más selecciones participantes y la creación de un nuevo Super mundial de clubs, que, quiérase o no, entrará en competencia directa con la Champions League. En realidad será, poco más o menos, la misma competición a nivel mundial.

La nueva UEFA que preside Alexander Ceferin ha agilizado mucho el tema de las competiciones, tanto a nivel de clubs como de selecciones. Ahora falta lo más difícil, el intento del presidente de la UEFA de limitar el gasto excesivo de los clubs, del ‘doping financiero’ de clubs que tienen detrás a un estado o un grupo de inversión. Diferencias que contaminan las competiciones y dejan a determinados equipos en inferioridad de condiciones para competir con esos conjuntos al estilo del Paris Saint Germain. La UEFA quiere limitar o que compensen al resto de equipos con ese gasto desmesurado de algunas sociedades futbolísticas.

Tomado de: bundelsiga.com/es y mundodeportivo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *