¿En qué consiste la pausa invernal de la Bundesliga?

Resumen

  • El frío invierno en Alemania lleva a los equipos a buscar climas cálidos para preparar la segunda vuelta del campeonato.
  • Esta pausa puede durar, en algunas temporadas, hasta 30 días, pero todo depende del calendario internacional.
  • La pausa invernal también se da en otros países europeos, aunque no así en Inglaterra.

El invierno alemán es quien dicta la pauta para dar una pausa en la Bundesliga. Sus bajas temperaturas y la cantidad de nieve que cae en el meses de diciembre y enero, obligan a los clubes a realizar el “Winterpause”, nombre que le dan en Alemania a la pausa invernal que lleva a los equipos a buscar climas cálidos para realizar su particular pretemporada.

No hay una gran explicación técnica, pero sí meteorológica, para poder definir de qué trata la pausa invernal. Desde el mes de diciembre y hasta enero, el invierno en Alemania se hace presente con mucha fuerza, con copiosas nevadas y temperaturas bajo cero. Algo que, sin duda, condiciona en gran medida la preparación de cara a la segunda vuelta del campeonato, ya que en muchos casos los campos se llenan de nieve y se imposibilita poder rodar el balón sobre la cancha.

La hinchada cuenta con calefacción para poder acudir a los estadios cómodamente, pero no así los jugadores. Por muchos equipos tecnológicos que se puedan tener, campos techados, balones de color fluorescente, las inclemencias del clima obligan a hacer una pausa. Y si bien la ausencia de fútbol puede resultar un drama para el aficionado, para los jugadores es todo lo contrario. Es el momento de recargar energías, de descansar el cuerpo y la mente y de estar más cerca de sus seres queridos. Además, la vuelta al trabajo trae consigo la búsqueda de climas cálidos para preparar lo que viene.

¿Qué tiempo dura la pausa invernal?

Muchos factores influyen para determinar el número exacto de días. En lo que respecta a la temporada 2017/18:

  • La primera vuelta se cerró oficialmente el 20 de diciembre de 2017, justo con los octavos de final de la Copa Alemana.
  • La segunda vuelta inicia el próximo 12 de enero de 2018 con el partido entre Bayer Leverkusen y Bayer Múnich.
  • En el medio de las fechas anteriormente mencionadas solo quedan 22 días, que son los que separan la primera vuelta de la segunda.
  • Ahora bien, del total de 22 días, solo unos 11 días (la mitad) son destinados para el descanso del jugador, ya que desde el primero de enero muchos clubes comienzan su pretemporada.

Como vemos, la pausa invernal de esta temporada es escasa. ¿Por qué? Muy simple: la culpa la tiene el Mundial de Rusia 2018. Es la única competencia fuera de la liga que requiere de un calendario para 32 equipos, lo que obliga a hacer más corta la pausa invernal y así tener espacio para la pausa de verano.

Para tener una comparación: la pausa invernal del año pasado en la temporada 2016/17 duró casi un mes, desde el 21 de diciembre al 21 de enero. Y en la campaña 2015/16, que incluyó la Eurocopa 2016, la pausa fue más larga, desde 5 días antes de la navidad hasta el 22 de enero del nuevo año. En resumen, a futuro podemos estimar que cuando viene el año del Mundial, la pausa invernal es más corta de lo habitual.

¿Qué hacen los equipos en la pretemporada?

El clima como principal factor obliga a los equipos a hacer planes en otros países que los ayuden rápidamente a entrar en calor. Esta temporada el Bayern regresa a Catar y otros nueve equipos prefieren un destino más cercano, como es España. Hoffenheim, Bayer Leverkusen, Borussia Mönchengladbach y RB Leipzig, entre otros, han decidido que, por el corto tiempo para prepararse, sus propios campos de entrenamiento son lo mejor. El jefe del RB Leipzig, Ralph Hasenhüttl, lo expresó claramente: “Es simplemente que pierdo dos días de entrenamiento, lo que me duele cuando estoy sentado en un avión”.

¿Qué sucede en otras ligas?

El país que mayor similitud tiene con Alemania en este sentido es Francia. El clima también afecta las principales ciudades y se le conoce como “La Trêve”. Este período es más corto que el de Alemania ya que su liga cuenta con 20 equipos, y esto aumenta en cuatro el número de juegos adicionales en el campeonato. En España, con menos problemas climáticos, solo se toman una breve pausa.

Caso curioso es el de Italia, donde han ido variando sus pausas invernales de año en año. En esta ocasión irá corrido todo el mes de diciembre para dar una pausa en enero desde el 6 hasta el 21. Donde no se toman ese descanso es en Inglaterra. El tradicional ‘Boxing Day‘ trae consigo la disputa de varias jornadas durante el descanso navideño.

Rusia, como no podía ser de otra forma, merece mención aparte. Aquí el clima sí complica un poco más las cosas, por lo que gozan de una pausa de casi tres meses, entre mediados de diciembre y principios de marzo.

 Tomado de: https://www.bundesliga.com/es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *