May 08

La DFB premiará el trabajo de cantera

El presidente de la DFB, Reinhard Grindel quiere negociar con todos los equipos de la Bundesliga una compensación a aquellos que generen más prospectos para el fútbol profesional. Las conversaciones ya están avanzadas con las directivas de los clubes y en la próxima temporada se podría concretar, según ha informado ‘Kicker’.

Las negociaciones se centran en que los equipos paguen una cantidad fija, mayor a las actuales, a aquellos equipos amateurs donde fueran formados sus jugadores. “Actualmente trabajamos con un sistema de bonus voluntarios, financiado con un millón de euros. Queremos ampliar esa cifra”, afirmó el alto mandatario de la Federación Alemana de Fútbol.

“Los clubes que forman juveniles e invierten en su cantera no tienen por qué cobrar menos que otros”, añadió Grindel a ‘Kicker’. El objetivo de esta nueva medida es que las instituciones de fútbol profesional sigan reforzando su base y las cualidades de los formadores. “Los buenos entrenadores de jóvenes son la clave para asegurar que los niños permanezcan en el club y sea mayor su nivel en el fútbol y para ellos mismos deportivamente”, señaló Grindel.

Casos como el del 1.FV Bebra colman el actual mercado del fútbol. Este equipo amateur fue el encargado de formar al campeón del mundo Shkodran Mustafi hasta sus 13 años. En agosto de 2016, cuando Mustafi llegó al Arsenal por 41 millones de euros procedente del Valencia, el Bebra recibió un pago de 200.000 euros.

Este pago es una cláusula de compensación por formación, añadida en los contratos de los fichajes. En el caso del traspaso de Mustafi al Arsenal, la compensación percibida por el Bebra no superó el 5% del monto total.

De esta forma, la DFB busca reconocer el papel de los clubes que, realmente, dan la primera oportunidad a los que posteriormente llegan al mundo profesional. Así, los casos son inacabables: el Greifswalder SC en Toni Kroos (el club de 6ª división recibió 60.000 euros tras el fichaje de Toni Kroos al Real Madrid, por 30 millones de euros) , BV Rentfort en el caso de Julian Draxler, o el TSV Pähl donde se formó Thomas Müller hasta los 11 años.
Tomado de: mibundesliga.com

Deja un comentario

Your email address will not be published.