La FIFA moderniza el reglamento con 94 cambios

El reglamento de fútbol se rige desde el 1 de junio con un nuevo paquete de reglas que se aplicarán en todas las competiciones oficiales

Estos son los cambios más significativos que contempla el nuevo reglamento

La FIFA, junto a la International Football Association Board (IFAB), el órgano rector de las reglas del fútbol, ha impulsado un paquete de cambios en el reglamento para adaptarlo a los tiempos modernos. Estas normas, que afectan tanto a los jugadores y a los árbitros como también a los terrenos de juego, rigen desde el 1 de junio y se aplicarán durante un año en periodo de pruebas en todas las competiciones oficiales. En total son 94 cambios que este miércoles entraron en vigor y que se sintetizan en estas 12 reglas.

  1. TERRENO DE JUEGO HÍBRIDO
    Se permite combinar el césped natural con el artificial con el propósito de mejorar la calidad de los rectángulos de juego. El FC Barcelona, por ejemplo, lo usará en el Camp Nou la próxima temporada como ya hacen otros clubs de élite como el Real Madrid, Bayern y Arsenal.
  2. LOS JUGADORES
    Si un suplente, entrenador o miembro de un equipo entra en el campo e interrumpe el juego se castigará con penalti o falta. Además, si cualquier persona fuera de los 22 futbolistas, evita un gol, el árbitro está facultado para hacerlo subir al marcador.
  3. EQUIPACIÓN DE LOS JUGADORES
    Los calentadores por debajo de los panatalones deberán ser del mismo color que estos. Si un jugador sale del campo para cambiarse las botas podrá reingresar al terreno de juego con la autorización del cuarto árbitro.
  4. LOS ÁRBITROS
    Tendrán autoridad desde el momento que salten al terreno de juego para inspeccionar el campo. Por lo tanto, podrán expulsar a un futbolista (por un insulto, por ejemplo), pero no mostrarle tarjeta amarilla. Las amonestaciones quedan solo para el desarrollo del juego. Si un futbolista se lesiona y entran a atenderlo, no será necesario que el jugador abandone el campo.
  5. DURACIÓN DEL JUEGO
    El tiempo que usan los jugadores para beber agua también se podrá añadir oficialmente al final del partido.
  6. INICIO DEL PARTIDO
    Ya no será necesario que el balón ruede obligatoriamente hacia adelante, como hasta ahora, en el saque inicial. Los partidos se darán por empezados con el balón moviéndose en cualquier dirección, incluso hacia atrás. Incluso un solo jugador podrá ser el encargado de poner el balón en juego.
  7. LANZAMIENTOS DE PENALTI
    Si un equipo en la tanda tiene más jugadores que el otro, reducirá sus lanzadores hasta igualarlo. El objetivo es que ningún equipo provoque expulsiones para que sus mejores lanzadores puedan repetir.
  8. FUERA DE JUEGO
    A partir de ahora no se podrá decir que un jugador está en fuera de juego por un brazo o una pierna. Las manos y los brazos ya no cuentan para el fuera de juego. La falta del fuera de juego se sacarádesde el punto en el que el jugador que está en posición ilegal reciba el balón.
  9. LAS SANCIONES
    Desaparece la tarjeta roja en aquellas ocasiones denominadas ‘manifiestas de gol’, a menos que haya agarrón o empujón, no haya opción de jugar el balón ni intención o su conducta sea claramente merecedora de tarjeta roja. La ofensa a cualquier miembro del equipo arbitral será castigada con falta directa o penalti.
  10. LOS PENALTIS
    La ‘paradinha’ una vez iniciada la carrera del penalti será castigada con tarjeta amarilla. Solo se permitirá la finta antes del inicio de la carrera. El portero que se adelante también será amonestado.
  11. EL VÍDEO EN EL ARBITRAJE

Es el cambio más sustancia y se experimentará con Árbitros Asistentes de Vídeo (VARs) durante dos años con acciones ceñidas a goles, tarjetas rojas, penaltis y errores en la identificación de jugadores que cometen una acción punible, no para los fueras de juego.

  1. LAS SUSTITUCIONES
    Es otra de las grandes novedades y permitirá a los entrenadores hacer un cuarto cambio exclusivamente durante las prórrogas. En la última final de la Champions, con los futbolistas fundidos físicamente, se echó en falta este cuarto cambio para dinamizar el juego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *