¿Cuáles serán los descartes para la UEFA EURO 2016?

Por Quim Ferré
Publicado el 28/05/2016
El próximo martes 31 de mayo, Joachim Löw dara la lista oficial de los seleccionados para disputar el torneo entre naciones del continente europeo, el cual no gana Alemania desde 1996. La lista actual es de 27 futbolistas, teniendo que eliminar a cuatro en los próximos días para formar la plantilla con los 23 reglamentarios. Estamos delante de un duelo generacional, en el que en algunas posiciones el entrenador absoluto deberá elegir entre la experiencia o la frescura. En otros casos simplemente deberá premiar la calidad. Cuatro de los posibles duelos son:
JULIAN BRANDT frente a LUKAS PODOLSKI
El joven extremo izquierdo del Bayer Leverkusen ha cuajado una notable temporada a sus 20 años, sumando 10 goles y 8 asistencias en 44 partidos oficiales con el club de la aspirina. Ha funcionado tanto saliendo de inicio como siendo utilizado como revulsivo desde el banquillo. En caso de ir convocado su función sería la segunda, puesto que los galones de Marco Reus le hacen prácticamente un fijo en el flanco izquierdo del ataque de la selección.
El otro candidato es el veterano Lukas Podolski. Pese a sus 30 años, ha hecho una temporada aceptable anotando 17 goles y dando 10 asistencias en la liga turca con el Galatasaray. No obstante, el nivel de dicha competición es bastante inferior al de la Eurocopa. Lejos queda ese jugador con explosividad y cambio de ritmo, pese a que conserva su fabuloso disparo desde la larga distancia. Sin embargo, Löw buscará una alternativa para los finales de partido, para tener frescura y desborde en el costado zurdo de la ofensiva. En ese aspecto, Brandt parece ligeramente favorito al atacante nacido en Gliwice, Polonia.
JOSHUA KIMMICH frente a SEBASTIAN RUDY
El joven futbolista de 21 años ha cuajado una gran temporada después de ser fichado el pasado verano por 8,5 millones de euros. Dejó el Stuttgart para formar parte del Bayern. La mayoría de la temporada la ha ejercido en la posición de central, dadas las lesiones de Jerome Boateng y Javi Martínez. Pese a su poco físico y altura, ha salvado al equipo en más de una ocasión gracias a su gran posicionamiento y su rapidez, recordando al papel que realiza Javier Mascherano en el FC Barcelona. Su polivalencia le permite jugar tanto en el eje de la defensa como en la medular, aunque es posible que Löw quiera probarlo como lateral, puesto que solo ha convocado a Jonas Hector para el costado izquierdo. El derecho quedará para un futbolista reciclado en dicha posición.
Sebastian Rudy es también centrocampista defensivo, al igual que Kimmich, pero su rendimiento en el Hoffenheim ha sido más bien discreto. Es un jugador del mismo perfil que su compañero, pero algo más veterano y experimentado. Para jugar en la medular es mas posible que opte por Rudy gracis a la madurez que tiene gracias a sus 26 años, pero si se fija en el lateral parece que el joven Joshua tiene más posibilidades. De todas formas podría optar por convocar a ambos y sacrificar a un jugador de ataque para tener una mayor profundidad en el aspecto defensivo.
JULIAN WEIGL frente a EMRE CAN
Weigl ha sido probablemente la gran sensación juvenil en la temporada de la Bundesliga. Llegó al Borussia Dortmund por solo 2,5 millones de euros procedente del 1860 Múnich. Pronto se hizo dueño y señor de la medular del equipo de Thomas Tuchel por delante de futbolistas de la talla de Gonzalo Castro e Ilkay Gündogan. Su pragmatismo y sencillez a la hora de salir con el balón sin complicarse le hacen ser una pieza esencial ahí donde juegue. Por esa característica se le compara con Sergio Busquets, aunque aún está lejos de llegar al nivel del fantástico jugador catalán.
Por su parte, Emre Can ha ido de menos a más, como todo el Liverpool. La confianza que Jürgen Klopp ha depositado en él le ha hecho que el futbolista nacido en Frankfurt haya dado un salto considerable de nivel. Tanto Weigl como Can són jóvenes, pero el segundo está algo más experimentado, puesto que estuvo jugando en el Bayer Leverkusen durante un año para luego estar en el club de Anfield. Esos dos años al máximo nivel están por delante del año que lleva Weigl, aunque no será una decisión fácil para Löw. También podria optar por convocarlos a los dos y usarlos como pareja en la medular, pero parece que Sami Khedira tiene un lugar y un peso demasiado grandes en su esquema como para sacrificarlo. También será importante ver el estado de forma de Bastian Schweinsteiger después de no jugar desde finales de marzo.
LEROY SANÉ frente a JULIAN DRAXLER
Dos de los mejores prospectos jóvenes de la selección. Posiblemente la decisión más complicada de todas. Leroy Sané es otra de las grandes revelaciones juveniles de la temporada, habiendo mostrado un gran nivel a sus 20 años. Su gran papel en la sub21 ha hecho que Löw se fije en él para convocarlo para estos partidos preparatorios.
Por su parte, Julian Draxler parece que será relegado al costado derecho del ataque, puesto que la mediapunta está muy competida con el cualitativo Mesut Özil y el siempre querido Mario Götze. El flanco zurdo parece adjudicado para Marco Reus y competido por Julian Brandt. La derecha será competida con ambos, aunque podrían ir convocados los dos en caso de que Karim Bellarabi no se recupere de su lesión.
Sea cual sea la elección del entrenador, está claro que Alemania será una de las firmes candidatas a llevarse un trofeo que no alza desde hace 20 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *